miércoles, 11 de julio de 2012

Como llegar a Torremolinos por carretera

Rincón del Sol
En los últimos meses han mejorado notablemente los accesos por carretera a Torremolinos y a la Costa del Sol en general.
Seguramente todo aquel que no haya estado por Torremolinos desde hace un año, se encontrará con la agradable sorpresa que tiene la posibilidad de tomar  la nueva autopista AP-46, con  26 viaductos y dos túneles en sus 28 kilómetros de trazado y  que desde el Alto de las Pedrizas, te deja en la rotonda de la A-7, que accede directamente a Torremolinos.
Un recorrido rápido, seguro y por supuesto sin ningún tipo de retenciones, como solía ocurrir por el habitual acceso a Málaga, la autovía, A-45, en momentos de alta densidad de tráfico, como verano ó semana santa.
Por supuesto que el firme y sobre todo el trazado no es comparable, con muchos tramos de tres carriles por ambos sentidos,  y que para quienes después de recorrer unos centenares de kilómetros,  tomar la autopista, aún a costa de pagar un pequeño peaje, lo agradece y compensa. Es más quien llega de madrugada, a partir de las 00 horas,  no existe.
Pero la alegría no acaba aquí, el tramo de Despeñaperros, que da entrada a Andalucía desde Castilla-La Mancha,  por tanto desde Madrid, el interior de España en general y que hasta ahora se superaba con una autovía de dos carriles en cada sentido, con un trazado antiguo y sinuoso, se ha convertido ahora en una autovía-por tanto sin coste-,  que salva la compleja orografía con grandes viaductos, y que por tanto han mejorado notablemente la rápidez y seguridad con la que se sitúa al conductor en Santa Elena, en apenas 10 minutos.
Se acabaron las retenciones ó marcha lenta por vehículos pesados en este tramo, antigua nacional 4, que une Andalucía con Madrid y hasta el norte del país.
La Carihuela en invierno



Hoy viajar desde Madrid y en general desde fuera de Andalucía,  por el interior, a la Costa del Sol y a Torremolinos en particular, con esta nueva variante en Despeñaperros y la nueva autopista AP-46, ya comentada. puede suponer un ahorro de más de media hora de tiempo, y elimina momentos de circulación lenta, retenciones que siempre generaban cierta incertidumbre sobre la hora de llegada  y por tanto de mayor estrés.

Muchas veces surge una duda, llegando a Bailén.., por Granada, por Córdoba...
Pues es cuestión de gustos, del momento, de la época. Por ejemplo, en invierno si es época de nieve, mejor evitar la zona de Granada-Jaén. En cambio si llegamos de tarde en verano, parece que por Granada evitas la puesta de sol, que por Córdoba parece ser más molesta.
Por Córdoba, la autovía es excelente y por Granada, se ha renovado también recientemente. Tambien a tener en cuenta en tramo Granada hacia Málaga que hay más tráfico y mas limitaciones de velocidad. Eso sí son unos 15 Km. menos. También la ruta del estrecho en verano, puede influir a la hora de decidir,  que parece suelen ir más por Granada. Particularmente como los dos caminos me gustan, si no hay ninguna indicación en contra y llego por la tarde, suelo ir por Granada y volver por Córdoba.

Lógicamente quien venga a través de la ruta de la plata, por el oeste, desde Extremadura hasta Galicia, ó por el este, desde Murcia hasta Cataluña,  no pasará por Despeñaperros, pero sí podrá disfrutar del nuevo acceso de la AP-46 desde el Alto de Las Pedrizas.

Playamar
Lo más importante es lo comentado de las nuevas carreteras y por supuesto planificar el viaje, ya que el traslado, que no deja de formar parte de las vacaciones, debe ser cómodo y hasta divertido y  Torremolinos hoy día, por de lejos que venga uno, está más fácil y más cerca, en tiempo, que nunca.

Una vez en Torremolinos, movernos a sus alrededores, por carretera, ferrocarril, avión ó incluso barco, es muy sencillo, dadas sus actuales nuevas autovías y su proximidad al aeropuerto de Málaga ó a su puerto, para quien desee algún tipo de excursión más singular.
Algunos la utilizamos como punto de referencia para ello, sobre todo por las grandes posibilidades que ofrece su aeropuerto.

Lo más habitual, sobre todo en verano, es olvidarse del coche y disfrutar de todos los encantos de Torremolinos, playas, chiringuitos, jardines, etc. y como mucho llegar por el Paseo Marítimo a Puerto Marina ó en el cercanías de Renfe, pasar alguna tarde en Málaga.