sábado, 23 de febrero de 2013

Torremolinos, sol, baile y carnaval

En febrero cuando todavía el invierno se resiste a marchar, en Torremolinos ya estamos celebrando la llegada de la primavera, gracias a su ideal microclima.
Es entonces cuando comenzando con el carnaval, que este año lo ha hecho el 18 de febrero, para acabar con la Gran Gala de Carnaval, el viernes 8 de Marzo, se celebra en medio, el ya tradicional Campeonato de Europa de Baile en su XXIV edición.
Ciertamente sorprendente para todo aquel que cada año lo descubre y suele repetir posteriormente. Son unos días perfectos para aquellos, que ya sea un fin de semana, toda ella, ó incluso quieran "darse el pequeño lujo" de los 15 días, deseen disfrutar de nuestro clima, de ese Sol que ya calienta, sentado en una de nuestras múltiples terrazas de los chiringuitos, junto al mar, ó directamente sobre la arena y luego dedicar las tardes, por ejemplo,  a ese maravilloso expectáculo del baile y del carnaval.
Ofertas estupendas para periodos de crisis como los que vivimos, tanto en hoteles, como apartamentos, que dada además la época del año que se celebra el Campeonato de Baile, así como las excelentes comunicaciones, aéreas, que permiten volar en poco más de una hora desde Barcelona, Bilbao, Asturias, etc, con compañias como Ryanair a precios inferiores a lo que cuesta un taxi en la ciudad, ó en ferrocarril,  con el AVE, donde además de haber entrado en vigor el pasado 8 de febrero unas nuevas tarifas que pueden suponer un ahorro de hasta el 70%, te traen en poquísimas horas desde puntos tan diversos, como Madrid, Córdoba, Zaragoza ó la mismísima Barcelona.
Ahora además el billete de AVE, incorpora el enlace gratuito al cercanías, C-1, que desde la estación Maria Zambrano de Málaga, te acerca en 20 minutos, a una de las cinco estaciones que posee Torremolinos.
Si vienes en avión el recorrido en el mismo cercanías, es la mitad de tiempo, ya que el Aeropuerto se encuentra en medio entre la capital, Málaga y Torremolinos.
Pero también invito a quien se acerque a Torremolinos por carretera, a descubrir los nuevos viaductos en la A-4, que atraviesan Despeñaperros, -la entrada a Andalucía-, en un abrir y cerrar de ojos y llegar directos a Torremolinos por la nueva autopista AP-46, desde el Alto de las Pedrizas, en los alrededores de Antequera.
Faltarían horas para describir los encantos de playas y chiringuitos, comentado en otros artículos, así como de su gastronomía. Tanto a lo largo de La Carihuela, como en el Bajondillo, necesitaremos tiempo para degustar todas sus especialidades, así como disfrutar de un buen mojito en chiringuitos como Playa Miguel, Horno Beach ó Balu Beach
Conviene sobre todo, conocer con cierto detalle la programación del Campeonato de Baile, para ello nada más fácil que consultar su pagina Torremolinos Bailando.
De lunes a sábado en el Palacio de San Miguel, adaptado a un gran salón de baile, se suceden múltiples finales de pasadobles, tangos, vals, de diversas modalidades y edades.
Un espectáculo de música, luz y color, que tiene un día especial, el miércoles, dedicado al vals, y donde el Pabellón se transforma en un maravilloso "palacio vienés", donde van apareciendo damas y caballeros, perfectamente ataviados, para posteriormente aparecer el  "Emperador" que inicia el primer vals con la "Emperatriz", dando paso a todos los demás bailarines.
Ese día, el "guión", exige una indumentaria acorde al festejo, y así el público asistente deben ir vestidos de riguroso blanco las damas y de traje oscuro y camisa blanca los caballeros.
Una noche inolvidable para participantes de todas las edades y público en general que abarrota las gradas  y la pista de baile llena,  a los compases de los vals más populares de Strauss.
Antes, el lunes además de la presentación oficial, presidida por el Alcalde de la ciudad, se celebran las finales de Danza, Sevillanas y Baile Artístico; el martes, es el día dedicado al tango y ya en la recta final de la semana, el jueves  se dedica al pasadoble,  otro día espectacular !. 
El viernes y sábado, sube el nivel a su máxima expresión con las diferentes finales combinadas de vals, tango y pasodoble.
Descubrir Torremolinos, es descubrir este maravilloso certámen que desde hace 24 años se celebra con gran éxito de público y participantes. El acceso al recinto cuesta unicamente 5 euros, durante cada sesión alrededor de tres horas, entre 9 y 12 de la noche.

Torremolinos, además de sol y playa, es muchas cosas más, es arte y cultura y es baile,  algo consustancial también a la naturaleza de la ciudad.