miércoles, 30 de noviembre de 2011

Carihuela, good morning

Una de los privilegios que te encuentras nada más llegar a La Carihuela torremolinense es el placer de hacer una marcha, ó simplemente andar por su Paseo Marítimo.
Si en verano conviene hacerlo de buena mañana por la acumulación de personal que te puedes encontrar, pero sobre todo porque comienza a calentar el sol, el resto del año, incluso en pleno invierno, es una auténtica gozada recorrerla hasta  Puerto Marina, ya término municipal de Benalmádena.
Y es que su situación y orografía hace que el Sol de la mañana, hace que tenga una temperatura ideal para realizar cualquier actividad.
Es típico, ver gente de todas las edades, unos corriendo, otros andar a su paso, señoras que se paran en sus innumerables tiendas ó ingleses y  holandeses sentados en cualquiera de sus terrazas disfrutando de su desayuno y del Sol.
Algo que rara vez he visto en otros lugares, es que dado que su paseo, perfectamente embaldosado en todo el término municipal y con hoteles y apartamentos, con salida a pié de calle, permite a todas aquellas personas con minusvalías que les impide caminar, alquilar scooters eléctricos permitiéndoles una total independencia y así disfrutar de todos los encantos de La Carihuela.
Pero hablar de los "Encantos de La Carihuela", es un capítulo aparte que dejo para otro día...

Como llegar a Torremolinos desde Zaragoza

El acceso a Torremolinos desde diferentes puntos de España, como cualquier puede suponer ofrece muchas alternativas.
Como es común sea cual sea nuestro punto de partida, conviene planificar,  en base a la época del año, los días que pensamos disfrutar ó las fecha puntualmente conflictivas.
Desde Zaragoza, tenemos también muchas opciones abiertas y aunque curiosamente desde la capital del Ebro, vemos muy lejano el destino de Torremolinos, los que hacemos el recorrido con alguna frecuencia, comprobamos que hoy día no es así.
En AVE, si nos anticipamos con tarifas web ó estrella (68 € x persona, por ej.), nos sitúa en 3 h. 50 min. en Málaga-Mª Zambrano. Por tanto en 20 minutos más con el cercanías estamos en Torremolinos.
En avión hasta noviembre volaba Ryanair, que como todos sabemos con unos precios estupendos, nos situaba en poco más de un hora en Malaga-Aeropuerto, y con el mismo cercanías, pero la mitad de tiempo (10 min.), estamos en nuestro destino.
Parece que en abril, se reanudan los vuelos, será una buena noticia para todos.
Tanto en Ryanair, como Renfe, podemos reservar hoteles y coche de alquiler a unos precios muy asequibles, aunque la oferta hotelera es tan amplia que deberemos estudiar antes de decidir. 
Por último por carretera, tenemos 865 Km. En otra época era un día de duro viaje. Hoy día, con las autovías (y autopistas), el tema no tiene nada que ver. Las últimas mejoras: A2, de Zaragoza-Madrid, las R-2, R-4, para pasar el tráfico más denso que podamos encontrar por la capital del "reino",  y los recién inaugurados viaductos de Despeñaperros y Autopista AP-46, a la llegada a Torremolinos,  hace que entre 8 y 9 horas máximo estemos descargando las maletas en el apartamento elegido. 
Sin duda también ayuda un montón que cualquier vehículo actualmente tiene aire acondicionado y sobre todo los que hemos viajado en verano, con la ventanilla bajada, sabemos de lo que hablamos...
A pesar de todo, mi recomendación es hacer las paradas necesarias, cortas y planificadas; y si es posible llevar una pequeña nevera para cuatro coca-colas ó agua y unos cuantos mini-bocatas, que según paras, estiras piernas, tomas unos cafés, etc. no han pasado más de 20 min. , no te metes en digestiones pesadas y terminas haciendo un viaje cómodo y rapido.
En coche más que ninguna otra forma, es parte de las vacaciones, hay que disfrutarlo en todo su recorrido y no debe establecer,  a priori, ningún horario. Sí que es importante planificar para prever el tráfico en el camino, tiempo(lluvia, etc,), el resto la ruta nos lo marcará.
Sí que es cierto que para desplazarte menos de una semana, hay que pensarme dos veces que medio de transporte utilizar, dado que los tiempos, ida/vuelta, se duplican del tren al coche y no digamos en avión.
Por cualquiera de las opciones, el destino que encontramos, sólo nos crea un problema, que nos ha faltado tiempo para hacer todo lo que queríamos,  por lo que  nos tocará en breve "volver a Torremolinos"

martes, 29 de noviembre de 2011

Como llegar a Torremolinos desde Madrid

Como no podía ser de otra manera, la capital de España es la mejor comunicada también con Torremolinos.
Los casi 550 Km de autovía, que la separan de Madrid, ofrecen además la posibilidad de tomar la R-4, que nos deja ya pasado Ocaña, y tras recorrer las inmensas rectas castellano-manchegas, disfrutar de las nuevas variantes de Despeñaperros, para después de alguna pequeña parada, llegar al Alto de las Pedrizas y tomar directamente la recién aperturada AP-46, que nos lleva hasta la rotonda, de entrada a Torremolinos y eje de la A-7.
Sobre todo en épocas ó momentos de gran tráfico es muy recomendable tomar tanto la R-4, como la AP-46. Si además planificamos el viaje y efectuamos una ó dos paradas breves para tomar un tentempié, habremos llegado a nuestro destino sin apenas enterarnos, ó más bien disfrutando de las azaleas que separan ambos sentidos en toda Andalucía, de los inmensos campos de olivos ó de las nuevas vistas que tenemos desde los viaductos de Despeñaperros.
En tren, es muy conveniente planificar con algo de tiempo las fechas, ya que con las tarifas "web" ó "estrella", nos ahorramos hasta un 60%.  La otra opción si no nos quedan estas tarifas es la ida/vuelta que ahorramos el 25% en la vuelta. Además según la edad, podemos disfrutar de tarifas especiales, como la Tarjeta Dorada (-40%), a partir de los 60 años. En el AVE, 2 horas y media nos separan de Málaga y 20 minutos más de la estacion centro de Torremolinos. Un viaje realmente cómodo y rápido para todos aquellos que por diversos motivos: escasos días, fechas especiales de mucho tráfico en carretera, climatología, ó simplemente darse el "gustazo", bien merece la pena.
En avión la oferta es muy amplia, también con compañias  "Low cost". Dos aeropuertos bien conectados con las respectivas capitales, y con excelentes accesos. En el caso de Málaga, diez minutos con el mismo cercanías que viene de Málaga, dirección Fuengirola, nos separan de nuestro destino... Carihuela, Bajondillo, Playamar, etc., siempre en Torremolinos.
Por otra parte tanto Renfe, como las compañias aéreas, ofrecen excelentes ofertas para disfrutar de un vehiculo de alquiler si queremos movernos algunos de los días de nuestra estancia por alrededores como Mijas, Carratraca, Alora, ó conocer Marbella ó Gibraltar.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

DESCUBRIR TORREMOLINOS


En un mundo globalizado, donde todo nos parece conocido de antemano, en el momento de la elección de un lugar para visitar, ir de vacaciones, una simple escapada, etc. resulta sorprendente que, incluso en España, a algunos todavía nos cuesta situar en el mapa a Torremolinos.
Sin embargo, su privilegiada ubicación hace que sea un lugar fácilmente accesible desde muchísimos puntos de nuestro país.
El Aeropuerto de Málaga, a sólo cuatro paradas con el tren-cercanías, ó menos de diez minutos en coche, por sus diferentes accesos, la sitúa a tiro de piedra de la mayoría de los aeropuertos de España y por supuesto conectada a una infinidad de ciudades europeas, desde donde cada vez la descubren más turistas.

La llegada del AVE, hasta Málaga, sin dejar la misma Estación Maria Zambrano, también nos lleva en 22 minutos al corazón de Torremolinos, donde el viajero dispone de hasta 5 paradas , para acercarnos más a nuestro destino final.
Por último, hasta ahora el acceso por carretera era estupendo, con autovías, -libres de peaje-, que nos traen desde cualquier punto del norte de España. Ahora contamos con el nuevo tramo de Despeñaperros, espectacular obra de ingeniería  que nos recorta en 15 minutos el recorrido y la recién inaugurada Autopista AP-46, desde el puerto de las Pedrizas, nos lleva directamente a Torremolinos, reduciendo otros 15 minutos el recorrido y garantizando una espectacular fluidez y seguridad en el tráfico.

Situados en Torremolinos, la oferta de playa, cultural, deportiva, ocio, entretenimiento infantil, gastronomía, equipamientos, así como su entorno, la sitúan en el epicentro, en el referente para el merecido descanso.
Si además, sus gentes nos reciben con su natural amabilidad y simpatía, estaremos empezando a Descubrir Torremolinos